Aeropuertos de Londres: Guía práctica y cómo llegar

Londres no tiene uno ni dos, sino SEIS aeropuertos, y uno de ellos con la friolera de cinco terminales… así que elegir a qué o desde qué aeropuerto volar es una de las decisiones primordiales del viaje. Ésta es una ciudad enorme, así que no es raro que se tarde más en llegar desde casa al aeropuerto que en volar a tu destino, por eso muchas veces, si se puede elegir, preferimos gastar un poco más con tal de ahorrarnos tiempo (y dinero y energías) en el metro, bus o tren de camino al aeropuerto.

Para los que vienen de turistas, muchas veces es un shock bajarse del avión y encontrarse con que pueden llegar al centro de tres o cuatro maneras diferentes, y ninguna es precisamente económica. También, algún amigo nos ha comentado que tras aterrizar en un determinado aeropuerto tuvo que cruzarse toda la ciudad, con sus trasbordos y sus maletas, porque había elegido el que más apartado estaba de su destino.

Los aeropuertos están, obviamente, alejados del centro de la ciudad, así que a no ser que se tenga coche (y pasta para el parking), el transporte público es la mejor opción para llegar. Ahora os vamos a explicar las alternativas que hay para cada uno, aunque os recomendamos que siempre consultéis primero las webs de cada compañía para aseguraros que los precios no han cambiado o, en el caso de trenes y metro, no hay obras o huelgas:

1. HEATHROW

Es el aeropuerto con más afluencia de pasajeros de Europa y uno de los mayores del mundo; desde sus cinco terminales puedes viajar, prácticamente, a cualquier lugar. Desde allí salen casi todos los vuelos de larga distancia y de British Airways e Iberia.

Aunque está situado en las afueras  de la propia Londres, al oeste, unos 23 kilómetros lo separan del centro, así que si te diriges al este, llegar a Heathrow te puede tomar casi dos horas de viaje. Si vas a ciudades del oeste de Inglaterra, como Oxford, Bath o Bristol, Heathrow es la mejor opción, ya que tiene buses directos.

  • Metro: Es lo más popular, de hecho casi siempre va a tope y es muy difícil conseguir sentarse o dejar tu maleta en un sitio de los reservados.

Heathrow terminals 1, 2&3, Heathrow Terminal 5 y Heathrow Terminal 4 son las estaciones de la Piccadilly Line, en zona 6, que van al aeropuerto. Hay que estar bien atentos para meterse en un metro que termine allí, pues hay otra terminación de la misma línea que NO va a Heathrow, sino a la zona de Uxbridge, y para cuando te hayas dado cuenta del error puedes estar a punto de perder tu vuelo.

A los que tenéis que hacer cambio entre la Piccadilly y la District, os aconsejamos hacerlo en la estación de Barons Court, pues las plataformas están al lado y no hay que andar subiendo escaleras ni caminando con la maleta, además, no suele haber mucha gente y hay bancos para sentarse.

Tarda más o menos una hora al centro, y se te pone en una hora y media o dos si vas a otra zona, encima puedes encontrarte con trasbordos horrorosos, llenos de gente y sin escaleras mecánicas. Lo bueno es que cuesta poco: Si pasas por zona 1 pagas 3’10 libras (5’10 si es hora punta: 6’30-9’30 y 16’00-19’00 de lunes a viernes) con la Oyster card y 6 libras si compras tu billete en la máquina; si no, 1’50 libras, 2’80 si es hora punta.

  • Heathrow Express: Este tren te lleva a Paddington, relativamente en el centro, en unos 15 minutos, lo que está genial si te quedas por la zona; si no, te espera otro buen rato en metro o en buses urbanos. A nosotros no nos merece la pena pagar las 22 libras (o 36 ida y vuelta) que cuesta, pero está bien como opción b si vas justo de tiempo o hay obras en el metro.
  • Autobuses: National Express te lleva a Victoria coach station en unos 45 minutos por 6-9 libras.  Lo malo es que se depende totalmente del tráfico, que puede hacer que el viaje sea del doble de tiempo o incluso más. También hay que contar con el tiempo que te lleve llegar desde Victoria, en el centro, a tu destino, y ojo a la estación de metro de Victoria (líneas District, Circle y Victoria), que tiene bastantes tramos de escaleras no mecánicas y encima casi siempre está llena.
  • Taxi: Hay  miles de opciones, que van desde los tradicionales taxis negros aparcados fuera a diferentes compañías privadas e incluso algunos de dudosa legalidad. Nosotros nunca lo hemos utilizado, pero las tarifas estarían entre las 40 y las 90 libras viajando a o desde el centro.

2. GATWICK

Segundo aeropuerto más importante, cuenta con dos terminales. Tiene bastantes vuelos de media y larga distancia, pero sobre todo vuela a destinos europeos y allí encontramos la mayoría de vuelos de EasyJet.

No está propiamente en Londres, sino en West Sussex, a unos 50 kilómetros al sur de la capital, pero está bastante bien comunicado. Es el mejor aeropuerto si te diriges al sur (Sussex, Kent…), puesto que, con el tren, las conexiones son bastante sencillas y, además, tiene buses directos a ciudades como Brighton.

  • Gatwick Express: Este tren sale a y desde Victoria station (zona 1, líneas Victoria, Circle y District) cada quince minutos y llega al aeropuerto en media hora. Cuesta 19’90 libras o 34’90 ida y vuelta, pero si lo coges online hay un 10% de descuento y desde hace poco también puede pagarse con la Oyster. Si no estás demasiado lejos del centro, seguramente puedas hacer el viaje de puerta a puerta en alrededor de una hora.
  • Tren: Dependiendo de tu destino, puedes elegir entre Thameslink (London Bridge, St.Pancrass, y Luton, entre otros) o Southern (Victoria). Es mucho más barato que el Gatwick Express y, al haber más lugares donde se puede tomar, es más probable que alguno te pille más cerca, así que la diferencia de tiempo es mínima: nosotros, por ejemplo, nos montamos en London Bridge, que está más cerca de nuestra casa que Victoria, y el trayecto suele ser de unos 30-45 minutos… vamos, que merece la pena. Se paga con oyster o sacando el billete directamente en la máquina.
  • Autobús: Nosotros lo hemos usado alguna vez y es una auténtica pesadilla. La duración mínima es de una hora y media, pero pasa por los barrios y claro, entre atascos, semáforos y demás tarda una eternidad hasta Victoria coach station, aunque merece la pena si te diriges a la zona sur, ya que hace diferentes paradas por el camino. Puede utilizarse National Express (entre 7 y 9 libras) o EasyBus; la segunda opción es más barata pero son minibuses, así que puede pasar que te toque ir sentado delante con el conductor o apretujado entre tus maletas.

3. STANSTED 

Aeropuerto de tamaño medio, es el cuarto del país tras Heathrow, Gatwick y Manchester. Es el reino absoluto de Ryanair, con más de 130 destinos, así que desde allí vuelas a cualquier lugar de Europa. Situado en Essex, a unos 50 kilómetros al noreste de Londres, por lo que es la mejor opción para los habitantes del este y también para viajar a ciudades como Cambridge o Norwich, ya que tiene bus directo.

  • Bus: National Express sale a y desde las principales estaciones del centro (Paddington, Victoria, Kings Cross) y el este (Liverpool Street, Stratford), y desde algunas va haciendo paradas en los barrios de camino, por ejemplo a nosotros nos deja a 5 minutos andando de casa, no está mal 😉

También se puede usar Terravision y Airport Bus Express, eso sí, comprobad de dónde sale en sus páginas web, porque tienen muchísimos puntos.

El viaje suele durar unos 45 minutos o una hora desde el Este y una hora y media desde el centro, eso sí, ojo al tráfico en hora punta, que muchas veces conviene más, si estás llegando a Londres, bajarse en Stratford, por ejemplo, y seguir en metro. El precio está alrededor de las 10 libras.

  • Stansted Express: Sale a y desde Liverpool Street y Stratford, aunque desde la segunda hay que cambiar en Tottenham Hale, y la duración es de unos 50 minutos. Cuesta 19 libras, 32 ida y vuelta, pero con antelación se queda en 12’40 y 24’69. Para nosotros, sigue siendo mejor opción el bus, a no ser que vayas con prisa y sea hora punta.

4. LUTON

Situado en Bedfordshire, a unos 50 kilómetros al norte de Londres, es un aeropuerto pequeño donde predominan los vuelos low cost por Europa, sobre todo al Este, tanto sur como norte.

  • Bus: Green Line Coach y National Express desde Victoria y los minibuses de EasyBus desde Commercial Street, cerca de Liverpool Street. Los precio están alrededor de las 10 libras y la duración suele ser de una hora.
  • Tren: Llegan hasta allí Thameslink y East Middland Trains, la cual te lleva desde St.Pancrass en 20 minutos.

5. CITY

Este aeropuerto es tan pequeño que tiene tan solo una pista, y está dedicado principalmente a los viajes de negocios, puesto que está tan solo a unos 6 kilómetros de la City y prácticamete enfrente de Canary Wharf. Desde aquí vuelan sobre todo British Airways y CityJet a las grandes capitales europeas y Nueva York, aunque poco a poco se va ampliando la oferta a destinos más turísticos.

  • Docklands Light Railway (DLR): Aunque hay buses urbanos desde Stratford, la mejor alternativa es la DLR, a la que se puede acceder fácilmente cambiando en la propia Stratford (línea Central y trenes) y Bank (líneas Central, Northern, Circle, District y Waterloo and City). Está en zona 3, por lo que sus tarifas son de 3’30 libras en hora punta y 2’80 fuera si vas con Oyster, y de 4’90 si compras el billete en la máquina de cualquier estación.

6. SOUTHEND

Nunca hemos utilizado Southend ni conocemos a nadie que lo haya hecho, ya que fue el tercer aeropuerto de Londres pero la llegada de Stansted y Luton lo ha ido desplazando. Está situado a unos 70 kilómetros al este de Londres, en la ciudad del mismo nombre. Easyjet es la compañía que más vuelos tiene allí, y el destino más popular es Ámsterdam.

  • Tren: Abellio Greater Anglia sirve al aeropuerto de Southend desde la estación de Liverpool Street en poco menos de una hora.

Esperamos que este artículo os sea de ayuda a la hora de planificar vuestro viaje a Londres y os ayude a ahorrar tiempo, dinero y nervios. Ahora solo falta venir a comprobarlo 😉

Las fotos no corresponden, en general, a cada aeropuerto o medio de transporte. Hemos utilizado imágenes que ya teníamos para ilustrar un poquillo el post.

4 pensamientos en “Aeropuertos de Londres: Guía práctica y cómo llegar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *