Guía para visitar el barrio de Greenwich en Londres

El barrio londinense de Greenwich, en el sudeste de la ciudad, es una de nuestras zonas favoritas de la ciudad. Conocido mundialmente por el meridiano O, que lleva su nombre, también fue lugar de nacimiento de varios Tudor, entre ellos el propio Enrique VIII, además de ocupar un importante lugar en la historia naval británica.

Vista de Greenwich y Canary Wharf desde el Observatorio
Vista de Greenwich y Canary Wharf desde el Observatorio

Allí llevamos a todas nuestras visitas, como parte de la ruta-no-especialmente-turística, y pasamos domingos bastante a menudo, pues hay muchas cosas que ver y hacer y un ambiente de barrio residencial bastante tranquilo. Todo ello a orillas del Támesis ¿Quién da más?

Aunque puede llegarse a diferentes lugares, como a la estaciones de DLR (Docklands Light Railway) de Cutty Sark o Greenwich, nosotros recomendamos empezar la visita en Island Gardens (Island Gardens station, DLR), un parque pequeñito justo en la orilla opuesta del Támesis.

No son solo las vistas al propio Greenwich (imperdible la del Old Royal Naval College) y al río las que hacen de este lugar un “must”, sino que justo allí está la entrada norte del Greenwich foot tunnel. El túnel, que fue inaugurado en 1902 y dañado en la Segunda Guerra Mundial, en sí mismo no tiene nada de especial, pero es curioso (y un poco caustrofóbico) meterse a un ascensor y aparecer delante de un pasillo por el que vas a caminar bajo el Támesis.

27062015-dsc_0166_2986
Vista desde Island Gardens
27062015-dsc_0171_2991
Greenwich Foot Tunnel

Se sale del túnel directamente a una especie de placita donde siempre hay alguien haciendo algún tipo de espectáculo, unas gradas llenas de gente y, por supuesto, el archifamoso (quizá más por el whisky del mismo nombre) Cutty Sark.

Éste es uno de los últimos veleros tipo clipper que se construyeron, allá por 1869, y se dedicó al comercio de té entre China e Inglaterra. Después, pasó a ser portugués y hasta los 50 no volvió a Londres, donde ahora es un interesante museo, eso sí, no es de los gratuitos (18’50 libras la entrada de adulto, 16’80 sin donación).

27062015-dsc_0183_3003
Cutty Sark

Justo detrás está el Old Royal Naval College, uno de los edificios más característicos de la ribera del Támesis y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Ocupa el lugar que hasta la guerra civil inglesa (s. XVII) fue la residencia de los Tudor.  Actualmente, se utiliza para eventos y rodajes.

El Colegio está rodeado por una extensión con unos jardines muy bonitos y, desde allí, hay vistas espectaculares hacia el parque o Canary Wharf. La mejor postal de la zona es una de sus dos torres con cúpula con la Queen’s House y el observatorio en medio.

01032015-dsc_0900_1411
Vista del Old Royal Naval College y la Queens House, con Canary Wharf al fondo

Ahí al lado está el National Maritime Museum, gratuito, muy recomendable para aquellos interesados en la Historia, la marina y para los que tengan peques. La verdad es que los british se curran un montón los museos, y este es uno de los mejores, en nuestra opinión, con réplicas de barcos, trajes, mapas…

Greenwick Park es uno de los ocho Royal Parks de Londres, y quizá el que tiene vistas más espectaculares, ya que desde allí podemos divisar Canary Wharf, el Támesis e, incluso, la catedral de St.Paul. Estas vistas no son gratis, así que preparad las piernas que hay cuestas. Es un parque verdaderamente bonito, con ese punto más de bosque que de parque típico de este país. A nosotros nos encanta.

01032015-dsc_0857_1368
Greenwich Park

01032015-dsc_0847_1358

En el mismo parque, en lo alto de una colina que siempre está llenita de gente haciendo fotos, está el Royal Observatory, donde está el archifamoso meridiano de Greenwich. Por 18’50 (16’80 sin donación) libras podrás entrar, hacer cola durante un buen rato y pelearte con decenas de asiáticos para tomarte una foto con un pie en cada lado del meridiano o señalando la ciudad más cercana a la tuya… vamos, que tampoco es gran cosa, pero hace gracia. También incluye un museo sobre astronomía y navegación, parte a su vez del Maritime Museum.

01032015-dsc_0905_1416
Observatorio

Al salir del parque, no se os puede escapar el Greenwich Market (generalmente cerrado los lunes), que nos encanta porque, además de tener de todo (incluido comida de diferentes culturas), es más pequeño y mucho menos turístico que otros como Notting Hill o Spitalfields, así que curiosear por allí es bastante menos estresante.

También nos gustan las tiendecitas de los alrededores porque son tiendas independientes, no cadenas como predominan en Londres. Hay una zapatería, un herbolario muy completo, un par de ellas con cositas para niños muy monas…

Greenwich Market
Greenwich market

Y antes de irnos de la zona, nosotros siempre vamos a la librería Waterstones que hay un poco más adelante (51 Greenwich Church Street) a curiosear libros mientras tomamos un té en su cafetería, y es que pocos tienen tanto arte como los british para los libros, sobre todo para libros de lo suyo.

Si aún tenéis tiempo y os apetece ver un poco la otra cara de Greenwich, podéis tomar el bus 188 desde el National Maritime Museum hasta North Greenwich Station y visitar The O2. 

Este llamativo edificio redondo es uno de los lugares más famosos del mundo para alojar conciertos y espectáculos, además, ahí dentro hay bolera, restaurantes y hasta un cine. La última atracción es que se puede subir hasta el techo, escalando hasta los 52 metros del punto más alto. Imaginamos que tiene que ser una pasada, tanto la experiencia como las vistas.

O2 Arena, North Greenwich
O2 Arena, North Greenwich

Para finalizar el día, ¿qué mejor que un viajecito en teleférico? La línea Emirates Air está dentro del mapa del metro, pero realmente es más una atracción turística. Por 4’50 (o 3’50 con Oyster) te cruza el Támesis desde North Greenwich hasta Royal Victoria, donde puedes tomar la DLR para volver a casa. Ojo, es una experiencia chula y las vistas son preciosas, pero no es apto para gente con claustrofobia o vértigo, impresiona bastante.

27062015-dsc_0314_3134
Emirates Air Line
  • Para ampliar:

Canary Wharf (estación Canary Wharf, DLR): A tan solo 15-20 minutos de Greenwich, esta zona puramente empresarial es un lugar bastante tranquilo durante los fines de semana. Además de modernos rascacielos y un centro comercial prácticamente subterráneo, se puede disfrutar de un pequeño parque, un paseo por la ribera del Támesis y un poco de relax en el Crossrail Place Roof Garden, sobre la nueva estación de Crossrail.

27062015-dsc_0233_3053
Canada Square 1 y HSBC Building in Canary Wharf

 

 

2 pensamientos en “Guía para visitar el barrio de Greenwich en Londres”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *